miércoles, 27 de mayo de 2009

Eventos Socionaturales

La tierra y la naturaleza nos sorprenden con cada uno de sus actos. Lluvia, sol y aire se funden en un compendio de actuaciones, que resultan ser increíbles fenómenos naturales que no te puedes perder. Parecen inaccesibles, sin embargo, muchos de los fenómenos naturales del planeta, son perfectamente localizables. En ocasiones desde la tierra firme, podemos observar el cielo, el mar o el mismo suelo por el que pisamos, y encontrarnos fenómenos que se escapaban absolutamente a nuestros sentidos, no sabemos que son, o si obedecen o no a simples casualidades, en cualquier caso consiguen dejarnos, con la boca abierta. Formas extrañas, sugerentes e increíbles. Parecen un collage natural, una verdadera obra de arte, y es que dicen que la naturaleza es sabia.

Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada Fenómeno Natural independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

Los Fenómenos Naturales son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y no tienen por qué ser considerados "desastres"

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:

1- Si se produce un fenómeno natural, o un fenómeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas.

2- Si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse.

3- Si, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.

A la primera condición la definiremos como amenaza, a la segunda como vulnerabilidad y a la tercera como riesgo.
Amenaza
Es un fenómeno natural o causada por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Entre las amenazas naturales podemos citar: Deslizamientos, Erupciones volcánicas, Fenómeno El Niño, Huracanes, Tornados, Incendios forestales, Inundaciones, Maremotos o tsunamis, Sequías, Sismos y terremotos, Tormentas eléctricas.

Vulnerabilidad
Es la incapacidad de resistencia de las personas cuando se presenta una amenaza, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre debido al crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza. Ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares más altos.
La vulnerabilidad depende de diferentes factores internos, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Riesgo

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para prepararnos y prevenir los desastres.
Las consecuencias de los desastres naturales no se miran únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de una región. Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir, que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una causa importante es la lentitud en la recuperación y reconstrucción después de un desastre . Los desastres catástrofes originados por fenómenos naturales son cada vez mayores.Otro elemento a tener en cuenta es que muchas de las acciones de los seres humanos, como la deforestación, contaminación y asentamientos en zonas de riesgos agravan los efectos de los fenómenos naturales.

lunes, 25 de mayo de 2009

Actividades a Realizar al Finalizar la Lectura

Actividades a realizar al finalizar la lectura.

Una vez finalizada la lecturas los alumnos conformaran equipos de 5 alumnos cada uno. Cada equipo contestara a un grupo de preguntas que se dan

Equipo 1 Dé ejemplos de fenómenos o eventos socionaturales? ¿Cuáles son los efectos de un terremoto?¿Cuáles escalas permiten medir la intensidad del terremoto?Mencione algunos terremotos ocurridos en Venezuela.Nombre algunas medidas de seguridad en casos de terremotos:· Antes del terremoto.· Durante el terremoto.· Después del terremoto.

Equipo 2 ¿Qué es un Tsunami o Maremoto?¿Cuáles son las causas?¿Se pueden prevenir los maremotos o tsunami? Consecuencias y recomendaciones. Diferencia entre terremoto y Maremoto?

Equipo 3 ¿Qué son deslizamientos o derrumbes?¿Qué efectos producen los deslizamientos o derrumbes?Por efectos de las lluvias se producen deslizamientos y derrumbes en Venezuela. ¿Qué medidas de seguridad se pueden aplicar en estos casos?

Equipo 4 ¿Cómo se producen las inundaciones?¿Qué efectos o consecuencias se producen en la población ante estos fenómenos (inundaciones)?¿Qué hechos se recuerdan en el país como consecuencias de las intensas lluvias?¿Qué recomendaciones propone usted para tratar de evitar el hecho anterior?

Equipo 5 ¿Cómo son los volcanes?Haga un dibujo de un volcán e identifique sus partes.¿Qué efectos producen los volcanes?¿Cómo se originan los incendios?. Mencione cuatro recomendaciones para evitar incendios.¿Se pueden considerar los incendios cómo un fenómeno socionatural?Mencione algunos hechos producidos por la actuación del hombre, que hace que estos fenómenos, generen mayor riesgo y culminen con una situación de emergencia.

domingo, 24 de mayo de 2009

Evaluación de las actividades

La evaluación de las actividades se hará de acuerdo a los criterios establecidos en clases.......

Cada grupo deben incoporar elaborar al menos un "comentario" y contestar todas las preguntas.

Deben abrir un post (entrada) incorporando sus recomendaciones y opinión sobre los fenómenos socionaturales. Se considerarán positivamente nuevos aportes en cuanto a contenido, imágenes, videos, etc. que los equipos agreguen al material asignado por la docente.