miércoles, 27 de mayo de 2009

Eventos Socionaturales

La tierra y la naturaleza nos sorprenden con cada uno de sus actos. Lluvia, sol y aire se funden en un compendio de actuaciones, que resultan ser increíbles fenómenos naturales que no te puedes perder. Parecen inaccesibles, sin embargo, muchos de los fenómenos naturales del planeta, son perfectamente localizables. En ocasiones desde la tierra firme, podemos observar el cielo, el mar o el mismo suelo por el que pisamos, y encontrarnos fenómenos que se escapaban absolutamente a nuestros sentidos, no sabemos que son, o si obedecen o no a simples casualidades, en cualquier caso consiguen dejarnos, con la boca abierta. Formas extrañas, sugerentes e increíbles. Parecen un collage natural, una verdadera obra de arte, y es que dicen que la naturaleza es sabia.

Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada Fenómeno Natural independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

Los Fenómenos Naturales son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y no tienen por qué ser considerados "desastres"

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:

1- Si se produce un fenómeno natural, o un fenómeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas.

2- Si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse.

3- Si, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.

A la primera condición la definiremos como amenaza, a la segunda como vulnerabilidad y a la tercera como riesgo.
Amenaza
Es un fenómeno natural o causada por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Entre las amenazas naturales podemos citar: Deslizamientos, Erupciones volcánicas, Fenómeno El Niño, Huracanes, Tornados, Incendios forestales, Inundaciones, Maremotos o tsunamis, Sequías, Sismos y terremotos, Tormentas eléctricas.

Vulnerabilidad
Es la incapacidad de resistencia de las personas cuando se presenta una amenaza, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre debido al crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza. Ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares más altos.
La vulnerabilidad depende de diferentes factores internos, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Riesgo

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para prepararnos y prevenir los desastres.
Las consecuencias de los desastres naturales no se miran únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de una región. Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir, que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una causa importante es la lentitud en la recuperación y reconstrucción después de un desastre . Los desastres catástrofes originados por fenómenos naturales son cada vez mayores.Otro elemento a tener en cuenta es que muchas de las acciones de los seres humanos, como la deforestación, contaminación y asentamientos en zonas de riesgos agravan los efectos de los fenómenos naturales.

4 comentarios:

lady dijo...

esta pagina es una porqueria

Anónimo dijo...

Necesito saber los indicardores de los eventos SOCIONATURALES no Naturales Por favoor !

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA PORQUERIA! YO SOLO BUSCO QUE SON LOS EVENTOS SOCIO-NATURALES! NO ME INTERESA LO DEMAS.

Anónimo dijo...

esta pagina no me gusta es muy fea es una porqueria :p